Tema 1. Propedéutica Dermatológica
La propedéutica dermatológica se expresa a través de signos, que son las lesiones elementales primarias y secundarias, y de los síntomas que aquejan los pacientes. En esta carpeta encontrarás los signos.
Las lesiones elementales son aquellas que aparecen en la piel y mucosas. Se clasifican en primarias y secundarias.
Las lesiones elementales primarias aparecen en la piel sin daño previo, sin ninguna lesión que las anteceda, es decir, en una piel inicialmente sana. Algunas son resolutivas, lo que significa que al desaparecer no dejan cicatrices. Otras no lo son, de manera que cuando desaparecen dejan huellas, tal es el caso del nódulo, el goma y la úlcera. Las lesiones elementales primarias de contenido sólido son: mácula, pápula, roncha o habón, placa, tumor, hiperqueratosis, nódulo y goma. De contenido líquido son la vesícula, la ampolla, la pústula y el quiste.
La única lesión elemental que puede ser primaria en unas ocasiones y secundaria en otras, es la pústula.
Las secundarias se producen como consecuencia de un daño o lesión precedente de la piel. Dentro de estas lesiones tenemos la atrofia, la escama, la costra, la esclerosis, la cicatriz, la vegetación, las soluciones de continuidad (exulceración, úlcera y excoriación), la liquenificación y la escara.
|
Fecha: 10/20/11
Propietario: Universidad Virtual de Salud
2 elementos
(103 elementos en total)
|